domingo, 4 de noviembre de 2007

POESIA INFANTIL

DIAGNOSTICO DE COLORES

Cierto día que me enfermé, el médico dijo a mamá
póngale cuidado a la niña, no se vaya a colorear.

Si usted ve que se pone roja
es que la fiebre subiéndole está
Si de morado se refleja
no se ponga usted a dudar
llévela al médico rápido
que se está agravando más.

Se prestaron los colores
para así diagnosticar
a los chicos o a los grandes
y a la débil ancianidad.
no importa, raza o estirpe
es a toda sociedad.

También recuerdo al galeno
explicándole en el diván
Si amarilla se ve, su niña
es que la anemia, la debe acosar
Si ve que se pone azulosa
no se vaya a descuidar
y no descarte que su hija
intoxicada es posible atinar

Así se presta el color
en la salud y enfermedad
para alertarnos a todos
del peligro de enfermar
sólo el rosado demuestra
que hay salud, sin ningún mal

Aquí vienen otros colores
a enseñarnos a atisbar
para ver, si estamos sanos
o a un paso de enfermar
Si está toda amoratada
es de frío o ansiedad.
Si se está blanca es de susto
Si está verde, de envidia será
Si piel está opaca y café
vitaminas le deben faltar.

Si sus ojos le han quedado
de amarillo anaranjado
puede ser que de hepatitis
¡Señora! a su niña la han contagiado.

Novia de los Montes


POETA, Présteme el sentimiento

Poeta escríbame usted un verso
que le salga de adentro del alma
donde diga las cosas bellas
que sabe usted mencionar.

Poeta, enséñeme a enamorar
como sabe muy bien hacerlo
con maestría y con tal esmero
que con claridad y estilo,
lo sabe usted entonar.

Poeta, tradúzcame en sus palabras
y présteme el sentimiento
porque quiero yo cortejar
a ésa chiquilla morena
que roba mi pensamiento.

Novia de los Montes

.A NATALIA



Llegó Natalia ansiosa
y a su madre preguntó,
Madre, ¿ Dónde está ése hombre
Que tus suspiros te robó?

La madre enternecida
a su pequeña le aclaró
el deshojó una margarita
y allí un lucero se formó.

Pero quizá, no tuvo tiempo
y cuenta el nunca se daba
que, en aquella margarita
dejó un lucero que brillaba.

Natalia en su inocencia
a su madre respondió
siento pena por ése hombre
que del lucero se olvidó.


NOVIA DE LOS MONTES

EL AMIGO DE MIS SUEÑOS

Yo tengo un amigo
que quisiera conservar
tiene ojitos muy risueños
y es amigo de verdad
cuando yo me porto mal
el se aleja de mis sueños.

Cuando yo cierro mis ojos
y con el quiero jugar
el me mira y me sonríe
y me quiere aconsejar.

El amigo de mis sueños
se parece a un carnaval
en su carita está la luna
y en sus ojos brilla el mar
y en sus rizos se desliza
el color al natural.

Una noche más que fría
yo no lo podía encontrar
lo buscaba y lo buscaba
por el cielo y por el mar
y al no verlo me acordé
que hoy me había potado mal.

Novia de los Montes


EL LLANTO DE LA LUNA

La luna es bella y coquetona
Vivaracha y mocetona
Guiña un ojo mientras mira
Quien al baile la convida.

En la noche brilla hermosa
Vuelve ardiente y amorosa
Cuando llega la mañana
Va, y se esconde en su cabaña.

Sus aretes plata blanca
Se volvieron magia blanca
Se tornaron de cristal
Nadie sabe donde están.

Ahora llora en su escondite
Lagrimones de confite
Pobre luna quién diría
Que de llanto moriría.

Novia de los Montes
CUANDO DIJE MAMA Y PAPA


En mi pequeña y corta infancia
Cuando apenas yo podía
Balbucear pocas palabras
Entre gestos de alegría
Aprendí a decir mamá.

Y noté gran alboroto
En mi familia y no entendía
porqué tanta algarabía
y después dije papá.

De nuevo el alboroto
Que se hizo más notorio
Y se rieron de contento
Y cada uno me besó.

Poco a poco fui creciendo
Y yo, ya iba descubriendo
Que la razón de la alegría
Era el nombrarlos, yo a los dos

Novia de los Montes.



GABRIELA


Radiante niña de tez canela
hoy me cautivas con tu sonrisa
yo te dedico niña Gabriela
mi gran poema aunque de prisa

Son los hoyuelos de tus mejillas
dos expresiones de tierna niña
siempre radiante cual sol que brilla
en los laureles de la campiña.

Como luceros bailan tus ojos
y así festejas todo el camino
traviesa niña de risa franca
yo me deleito al viajar contigo.

Ríes y lloras y te sonrojas
que importa el mundo si está contigo
a todas las flores se les antoja
gritarle al viento que ése estilo.

Pequeña niña de dulce encanto
por tus mejillas pasa la aurora
siempre apurada del ver el tiempo
que en raudo vuelo corren las horas.

Ya me despido y te doy mi abrazo
dulce pequeña de tez canela
mientras tu madre pone en regazo
tu tierno rostro y allí tú sueñas.

En dulce abrazo tu voz se aquieta
mil mariposas revoletean
con melodías que son discretas
y así te arrullas mientras volteas.
NOVIA DE LOS MONTES


ME DEJARON, LA NOSTALGIA

Me regalaron dos conejitos
blanquitos como el algodón.
A uno, lo nombré copito
y motita, al más juguetón.

Mis amigos haragancitos
eran dañinos a más no poder
Cogían mis juguetitos,
y los arruinaban, en un dos por tres.

Muy ágiles se me venían
y se subían en mi somier
Y los necios me despertaban
para que fuera a jugar también.

A motita, el juguetoncito
la oreja quebré sin querer.
porque de ella, yo lo halaba
y al piso rodaba con él.

De vacaciones diez días me fui
y a mis tiernos amigos dejé.
Cuando llegué por fin de mi viaje
de mis amigos, a uno no hallé.

Que se enfermaron mis animalitos
y uno murió, adivinen cuál fue
Dizque sarna le dio al pequeñito
y muy desanimado quedé.

Copito extrañó a su hermanito
y en silencio también lo añoré
Se puso muy triste y flaquito
y se me fue copito también

Dejaron mis amiguitos,
nostalgia en todo mi ser
Los quise, como a dos hermanitos
y de los que nunca me olvidaré.

Novia de los Montes

MIRALO QUE AHÍ VIENE


Descalcito viene, descalcito va
ése fue el negrito que me dio a entender
que la vida es bella y siempre hay un porqué

Míralo que ahí viene,
míralo que ahí va
con su paso alegre y ritmo al caminar
él no siente penas, él no siente nada

Míralo que ahí viene, míralo que ahí va
él no sabe de quejas, sólo deseos de amar
nunca acuna sus penas, porque el las deja pasar.

Míralo que ahí viene, míralo que ahí va
su piel achocolatada, desliza en gotitas al mar
su boquita roja encarnada
suspira con ansias de amar.

NOVIA DE LOS MONTES



NADIE COMPARADO CON MI ABUELO

Que feliz me siento yo abuelito
de poderte compartir una mirada
y que sonrías porque entiendes muy clarito
que en ella encierro, una ocurrencia descarada.

Si supieras, tú mi abue, que te admiro
porque noto tu espaldita un poco arqueada
pero siempre en tu sonrisa hay un suspiro
por aquella que adoraste y tú callabas.

Me han contado las estrellas que te han visto
muchas veces sollozando en tu almohada
perdóname abuelito si yo insisto
si es por ésa, que hoy no está y que ayer amabas.

Por el color de tus ojos pequeñuelos
yo descubro que hay un mar y que hay un cielo
tú me abrazas tiernamente y yo confieso
que no hay nadie comparado con mi abuelo

NOVIA DE LOS MONTES
PARLOTEO CON LAS GRULLAS

Viene con su carita roja ardiendo
sus dos perlas cristalinas se entre arrullan
deja ver los pormenores del convento
y los momentos de parloteo con las grullas

Por su nariz la adrenalina corre
su boquita entreabierta y jadeante
va ligero de ropas y de penas
el pequeño no se cansa, es muy constante

El disfruta ésas ráfagas de viento
Qué le importan los estragos o el orgullo
su inocencia ve y escucha brillo y bulla
que involucra la chicharra y el cocuyo

El pequeño desconoce, que acompañan,
no interesa si es penumbra o es el alba
detrás o junto a él siempre comanda
ésa luz, que es su ángel de la guarda.

NOVIA DE LOS MONTES

No hay comentarios: